14 marzo, 2022

Las tecnologías cuánticas aterrizan en el Mobile World Congress

El European Quantum Space, organizado por el programa bandera de la Comisión Europea Quantum Flagship, mostró los avances recientes en tecnologías cuánticas y su evolución hacia productos y servicios tangibles para el mercado de las telecomunicaciones en la conferencia móvil más grande del mundo.

El Mobile World Congress 2022 (MWC) acogió, del pasado 28 de febrero al 3 de marzo, el espacio cuántico europeo “The European Quantum Space”, dedicado a mostrar la innovación y el desarrollo en tecnologías cuánticas impulsadas por Europa. El espacio exhibió los últimos logros y avances en el campo de las tecnologías cuánticas en tres áreas principales de interés para la audiencia de telecomunicaciones, núcleo para el ecosistema móvil que reúne el MWC: el programa europeo, iniciativas regionales y empresas emergentes de comunicación y computación cuántica.

A lo largo de cuatro intensas jornadas, y con una asistencia global estimada de más de 60.000 personas, muchos de los asistentes que se acercaron al stand lo hicieron conscientes de que la irrupción de las tecnologías cuánticas y sus aplicaciones configurarán el futuro de nuestra sociedad. Además, muchos estudiantes de posgrado y master preguntaron acerca de posibles oportunidades laborales y desarrollo profesional dentro del campo.

El stand también recibió diversas visitas institucionales: representantes de la Agencia para la Competitividad Empresarial de la Generalitat de Catalunya; el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Finlandia; representantes de la Delegación de Alberta, Canadá; representantes del Consulado Americano en Barcelona; y Consejeros Comerciales de la Delegación de Dinamarca de la Comisión Europea, entre otros.

Representación del ecosistema QuantumCAT

Los investigadores Hugues de Riedmatten (líder de grupo en ICFO), Xavier Jordán (Oficina de Gestión de la Innovación en i2Cat), Valerio Pruneri (líder de grupo en ICFO), Antonio Acín (líder de grupo en ICFO), Álvaro Cuevas (investigador postdoctoral en el ICFO) y Jordi Pérez Guijarro (estudiante de doctorado en la UPC) representaron la investigación desarrollada en QuantumCAT en comunicación cuántica. Las aplicaciones de la detección cuántica estuvieron representadas por Gianvito Lucivero (investigador postdoctoral del ICFO), mientras que Artur García-Saéz (investigador del BSC) representó los proyectos en computación cuántica. Finalmente, Bruno Juliá-Díaz (Profesor de la Universidad de Barcelona) y Maciej Lewenstein (líder de grupo en ICFO) representaron el campo de la simulación cuántica.

En el stand también estuvieron presentes tres empresas emergentes socias de la iniciativa QuantumCAT. Qilimanjaro Quantum Tech, LuxQuanta y Quside mostraron en su stand los últimos productos y dispositivos desarrollados, en un espacio dedicado a conocer y conversar con otros asistentes.

El presente y el futuro de las tecnologías cuánticas, a debate

El martes, Valerio Pruneri, líder de grupo en ICFO, y Vanesa Díaz, Business Developer Manager de LuxQuanta, participaron en el panel “Perspectivas de la Computación Cuántica y la Ciberseguridad”, junto con el Director Asociado del BSC, Pep Martorell y el Director del ICFO, Lluís Torner. La sesión estuvo organizada por Mobile World Capital y moderada por Oscar Pallarols, director Global Comercial de Cellnex.

Por la tarde, Vanesa Díaz también participó en el panel “Quantum Technologies”, organizado en el marco del programa “Tecnologías de frontera”. Díaz, junto con Ilana Wisby, CEO de Oxford Quantum Circuits, y Enrique Lizaso, fundador y socio director de Multiverse Computing, discutieron el estado actual y las perspectivas de futuro de las tecnologías cuánticas.

El jueves, el cofundador y CEO de Quside, Carlos Abellán, se unió a la sesión “¿Cuál es el plan de juego para la computación cuántica?” que profundizó en los beneficios tangibles de la computación cuántica y la disrupción sin precedentes que traerá en múltiples sectores.

En el siguiente enlace se pueden ver las imágenes de estos emocionantes cuatro días llenos de nuevas y esperadas interacciones y conversaciones en persona.