Simulación Cuántica

Soluciones innovadoras para la inteligencia artificial y la química cuántica.

Coordinador

Alessio Celi

Descripción

Los simuladores cuánticos son ordenadores cuánticos específicos, capaces de resolver problemas complejos inaccesibles para los ordenadores clásicos. La ventaja cuántica de los átomos ultrafríos, que constituyen la plataforma experimental más avanzada para la simulación cuántica disponible en la actualidad, con respecto a los ordenadores clásicos ha quedado demostrada en varios laboratorios de investigación durante los últimos 15 años. Sin embargo, estos logros siguen estando limitados a un pequeño número de problemas fundamentales de la física cuántica, y sólo pueden ser obtenidos por equipos de investigación especializados que operan máquinas complejas en laboratorios de investigación dedicados.

Nuestra sociedad moderna se enfrenta diariamente a problemas cada vez más complejos, como la optimización del tráfico, los problemas de búsqueda y reconocimiento o el diseño de medicamentos y materiales, por citar sólo algunos ejemplos. Nuestra visión es que los simuladores cuánticos constituyen una tecnología cuántica disruptiva que puede potencialmente responder a tales necesidades. La misión de QUASI-CAT (Cold Atom QUAntum SImulators in CATalonia) es impulsar la tecnología de los simuladores cuánticos de átomos fríos, con el fin de hacer posible la transición de la investigación al entorno industrial en los próximos años y, al mismo tiempo, ampliar drásticamente la comunidad de usuarios finales de los simuladores cuánticos. Para alcanzar estos objetivos a largo plazo, un consorcio de grupos de investigación teórica y experimental de la región de Barcelona trabajará en tareas concretas que implican tanto una componente teórica como una experimental, correspondientes a los desarrollos de software y hardware para el simulador cuántico. Esos desarrollos conducirán a la construcción de un prototipo óptimo de simulador cuántico (basado en átomos de estroncio ultrafríos atrapados en pinzas ópticas) equipado con software cuántico, y aplicable a problemas de interés comercial en un futuro próximo.

Objetivos

  • Identificar los problemas cuánticos que pueden resolverse más eficazmente con un simulador cuántico y establecer una correspondencia con problemas clásicos de relevancia social e industrial (en colaboración con los socios industriales AIA y Everis).
  • Diseñar implementaciones adecuadas de esos problemas en una máquina cuántica óptima (el simulador cuántico). Desarrollar esquemas de aprendizaje cuántico, protocolos híbridos de optimización clásica-cuántica y herramientas novedosas para mejorar la lectura de los resultados del simulador cuántico.
  • Diseñar la máquina cuántica, optimizando sus prestaciones en términos de fiabilidad, tasa de repetición, modularidad, escalabilidad, flexibilidad, posibilidad de aplicar la retroalimentación en tiempo real y capacidad para competir con otras plataformas de simulación y computación cuántica.
  • Construir un prototipo de simulador cuántico óptimo.
  • Desarrollar la tecnología de algunos componentes cruciales para el simulador cuántico y reforzar la cadena de suministro correspondiente (en colaboración con los socios industriales COSINGO y Keysight).
  • Comparar el simulador cuántico con las simulaciones numéricas.
  • Elaborar métodos de certificación cuántica para cuantificar la ventaja cuántica del simulador cuántico.