20 noviembre, 2021

La comunidad de QuantumCAT se reúne en la conferencia BIST

La comunidad QuantumCAT se reunió a principios de noviembre en la Conferencia BIST en La Pedrera, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona.

El evento de este año «Tecnologías cuánticas: presente y futuro«, tuvo lugar el 3 de noviembre, con otras sesiones satélites que se desarrollaron los días 2, 4, 5 y 16 de noviembre. Alba Cervera, investigadora del Barcelona Supercomputing Center, presentó el evento. Gabby Silberman, director de BIST, dio la bienvenida y destacó en su discurso los premios y galardones que han obtenido los investigadores del BIST, resumiendo los resultados científicos de los últimos años.

La inauguración del evento corrió a cargo de Ignacio Cirac, Director y Miembro Científico del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Cirac describió los avances en las tecnologías cuánticas y exploró el estado actual de la ciencia, mencionado las principales iniciativas y programas en tecnologías cuánticas a nivel nacional e internacional.

Veronica Aufhinger, Anna Sanpera i Leticia Tarruell. (C) BIST

El primer panel, presentado por la Prof. de la Universitat Autònoma de Barcelona Veronica Aufhinger. Andreas Winter, profesor ICREA de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador del proyecto Shannon, y Valerio Pruneri, profesor ICREA en ICFO, discutieron sobre varios aspectos de las comunicaciones cuánticas. En su charla, Winters comenzó presentando el concepto de cúbits, bits cuánticos y los conceptos básicos de la física cuántica. Luego, Winter y Pruneri hablaron sobre algunos de los temas candentes en las comunicaciones cuánticas, como la criptografía cuántica y su uso potencial para resolver problemas de la vida cotidiana.

En el segundo panel, Anna Sanpera, Prof. ICREA de la Universidad Autónoma de Barcelona y Leticia Tarruell, líder de grupo en ICFO, debatieron sobre la simulación cuántica. La moderadora Veronica Aufhinger y ambas investigadoras también forman parte del proyecto QUASI-CAT. En sus charlas, Sanpera remarcó que la colaboración entre instituciones es fundamental para el desarrollo de la investigación avanzada, y Tarruell explicó la parte experimental de la simulación cuántica. El público preguntó a las panelistas sobre los aspectos técnicos de realizar tales simulaciones y las posibilidades que ofrecen los simuladores cuánticos, que Sanpera afirmó son infinitas y difíciles de prever.

El tercer panel se centró en la computación cuántica y reunió a Artur García-Sáez, investigador del Barcelona Supercomputing Center y del proyecto OpenQPU y Pol Forn-Díaz, líder de grupo del IFAE. García-Sáez destacó la importancia de las colaboraciones entre los diferentes grupos en varias instituciones, poniendo a QuantumCat como ejemplo. Luego, hablaron sobre el aprendizaje automático y la computación cuántica. García-Sáez dijo que hay margen para que las técnicas de IA trabajen conjuntamente con los ordenadores cuánticos para mejorar algunos de los problemas actuales, como la corrección de errores.

El cuarto panel se centró en la detección cuántica. Morgan Mitchell, profesor ICREA en ICFO y coordinador de QuantumCAT, comenzó presentando el concepto de detección y metrología y explicando cómo ambos están integrados en los dispositivos que usamos a diario, como los teléfonos móviles. Mario Martínez, investigador ICREA del IFAE, complementó la discusión sobre detección mencionando los aspectos cuánticos de la física de ondas gravitacionales. En el panel final, Jordi Arbiol y Sara Martí, investigadores del ICN2, debatieron sobre las infraestructuras cuánticas existentes en Cataluña.

Marta Pascual, Carlos Abellán i Sebastián Etcheverry. (C) BIST

La sesión de la tarde se centró en la industria cuántica y contó con miembros invitados de varias empresas y spin-offs, tres de ellos socios de QuantumCAT, para debatir sobre las aplicaciones cuánticas. Marta Pascual de Qilimanjaro, el CEO de Quside Carlos Abellán y Sebastián Etcheverry, CEO de Luxquanta, participaron en la charla junto con Rami Barends del Julich Research Center y Thomas Strohm, investigador senior de Bosch. Pascual brindó una descripción general del trabajo que están haciendo en la start-up, Abellán explicó cómo es pasar de la investigación a la industria y finalmente, Etcheverry explicó cómo fue el proceso de crear una empresa desde un centro de investigación.

Después de la sesión, hubo una mesa redonda donde la audiencia tuvo la oportunidad de preguntar sobre temas como la propiedad intelectual, el valor de mercado de los productos o cómo iniciar el proceso de venta.

El evento cerró con Spiros Michalakis, físico matemático de Caltech y consultor de ciencia del cine, que dio un discurso sobre tecnologías cuánticas y cine.